Pan de cebolla y Pimiento

Este es un pan de sabor intenso y con una miga bien esponjosa, una corteza suave y oscura, describiendo esto creo que lo mas practico es ir directo a la receta, para no estar dando rodeos. En la imagen les presento 4 recetas con diferentes variaciones, solo levadura, levadura y autolisis, masa madre, y masa madre con autolisis. Todas representan la misma receta, solo con cambios en la técnica.

image

En las recetas, no se muestra la cantidad de Cebolla ni el Pimiento, ahora bien como integrar en la receta estos ingredientes. Recordemos que estos ingredientes tienen bastante agua, lo que recomiendo es hacer un sofrito con la cebolla y el pimentón, ideal es lograr que se caramelice la cebolla y que se le extraiga toda el agua posible al pimentón, para mi lo aliño con bastante pimienta negra y si hay por allí algo de jengibre se lo lanzo, así como quien quiere y no quiere, cuando se evapore la mayoría del agua se deja enfriar y se le agrega a la masa, la pregunta es cuanto, aquí es cuando la cosa se pone difícil porque si agregas poco la masa no va a tomar ningún sabor, y si agregas mucho el agua que aporta el sofrito y la fibra de los ingredientes van a jugar en contra de tu paciencia haciendo que la masa se vuelva muy pegajosa, para esta receta de 1kilo de masa recomiendo agregar 50g de sofrito, si notas que puedes agregar mas sin que la locura tome control de tu mente, date con furia. Lo mas complejo ya se logro, pesar todos los ingredientes y tener todo listo para empezar la case de breadfit.

Este
es un pan sencillo de lograr, solo hay que tener paciencia, mezclar
todos los ingredientes (menos la sal y la mantequilla), amasar hasta que se logre una
mezcla homogénea y dejar reposar por unos 30 minutos. Agregar la mantequilla y la sal,
amasar hasta que se integre y dejar reposar otros 30 minutos. Hacer la
prueba de la venta o la prueba del “culito de bebé.” Si todo va bien,
proporcionar en el tamaño que más te guste, si no, hacer otro ciclo de
amasado. Este
pan es excelente para hacer piezas de 500g. Sugiero hacer piezas alargadas para cuando el pan salga del horno poder comer unas tostadas y aprovechar los sabores intensos que da la cebolla y el pimiento al calentarse, dejar fermentar hasta que duplique su volumen, calentar el horno a
lo más que se pueda (230ºC), hornear por 20 minutos (o hasta que
empiecen a tomar color) y luego bajar la temperatura a 180ºC por 10
minutos más. Recordar que se obtienen mejores resultados si se aplica vapor en la mitad el horneado.

Dejar enfriar y, ¡voilá! A disfrutar con un buen jamón o simplemente tostado para acompañar en mesa

Publicado por Pan Comido

Loco de carretera, ingeniero, amante del café, hablador de paja olímpico

2 comentarios sobre “Pan de cebolla y Pimiento

  1. Que quieres decir aqui Autolisis?
    Yo entiendo que Autolisis es un paso previo donde se mezcla primero la harina y el agua para comenzar a desarrollar la masa, y después agregar el resto de los ingredientes.
    Si esta Autolisi es una mezcla de harina y agua, que proporción tienen de cada una?

    Le gusta a 1 persona

    1. Si a eso me refiero cuando hablo de autolisis en esta receta, aunque este concepto es mucho mas amplio, porque también se puede referir a los reposos que se hacen entre amasados, o simplemente agregar grandes cantidades de pre-fermentos o masa madre se podría decir que tienes una autolisis con todos los problemas que esto acarrea. Que proporción usos para hacer esta receta, partes iguales de harina y agua, es la manera mas fácil de aplicar esta técnica, me gusta dejarla en reposo por unas 2 horas, aunque con 30 minutos es suficiente.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar