Pan de ajo confitado

Este pan suena a fiesta de aliento fresco, aunque no es así, el ajo confitado para mi tiene un sabor único, que para hacer un sándwich o adehesar una ensalada queda genial, aunque no lo crean para mi esta receta es producto de todo el calor que se desperdicia al terminar de hornear pan.

Cuando terminamos de hacer pan o hornear algo, que pasa con el calor del horno, generalmente se pierde, en mi caso #FrankenOven2.0 tarda mas o menos unas 6 horas en llegar a una temperatura segura (60ºC), entonces se me ocurrió la idea de aprovechar este calor para hacer algo y después de unos cuantos minutos de lujuria mental se me ocurrió confitar ajos.

Los que me conocen saben que cuando hago compras lo hago en grandes cantidades (Si hay billetes en los bolsillos), me compre un kilo de ajo y unos 2 litros de aceite de maíz, quería hacerlo con manteca de cerdo pero hay que guardar la manteca para mejores y tapa arterias proyectos.

La idea de confitar es hacer una cocción lenta donde la temperatura no supere los 90ºC y no baje de los 30ºC, tome uno de mis moldes lo llene de ajo y le mande 1 litro de aceite, que quedara cubierto por completos los ajos, y los deje en el horno toda la noche.

El momento que todos esperaban, la lista de ingredientes para hacer el pan.

  • 502 g Harina de trigo
  • 276 g Agua
  • 15 g Sal
  • 56 g Mantequilla
  • 30 g Ajo confitado
  • 30 g Azúcar
  • 100 g Masa Madre 100% Hidratación

Ahora con levadura por si no tienen una masa madre activa, si quieren hacer una pueden leer esta entrada aquí

  • 552 g Harina de trigo
  • 326 g Agua
  • 15 g Sal
  • 56 g Mantequilla
  • 30 g Ajo confitado
  • 30 g Azúcar
  • 1 a 5g levadura

Amasar este pan es sencillo de amasar, mezcla todos los ingredientes menos el ajos la mantequilla y la sal, se formara una masa algo dura, no tengas miedo o no cantes victoria, cuando tengas todos estos ingrediente en una masa homogénea, déjala reposar por unos 40 minutos, en ese tiempo puede tomarte un café, ver tele, no se lo que se te ocurra.

es hora de lo bueno, integrar la mantequilla, el ajo y la sal, como recomendación, busquen tener la mantequilla lo mas frio posible, esto les dará una ventaja «Mas tiempo», porque las levaduras se ponen medio toches con el frio, amasa con paciencia porque todo se volverá muy resbaloso, mosca que la sal no salga volando y los ajos se irán volviendo un puré en la masa, puedes darle con furia y terminar en unos 10 minutos o sin apuros y hacerlo en 30 minutos, la cosa es que sea divertido y relajante. Como se que me van a preguntar ¿Y si tengo maquina como le hago?, lo primero es leer el manual, lo segundo colocar todos los ingredientes menos la mantequilla, el ajo y la sal, cuando ya todo este homogéneo, le agregas los demás ingredientes, ojo que la mantequilla este fría para que la fricción de la masa no la caliente de mas.

Para los que lo hicieron a mano, todo esta listo cuando le hacen la prueba de la ventana, el pañuelo o queda como culito de bebe, para los que lo hicieron con maquina, les digo lo mismo.

Les recomiendo hacer panes pequeños que sirvan para una persona, así todos podrán disfrutar de la corteza, entre 80 g y 120 g es una buena medida, los puedes hacer bolitas, barras, tipo kaizer, clinejas, no se lo que la creatividad les permita.La verdad no lo hice porque me dio pereza.

Dejar fermentar hasta que dupliquen su volumen, hornear a 200ºC por 10 minutos y mucho vapor, luego bajar temperatura a 180ºC hasta que tomen ese color sexy que a todos nos gusta.

Dejar enfriar, llamar a los guarda espaldas de confianza para que te protejan los panes, y disfrutar con un buen queso o jamón.

Publicado por Pan Comido

Loco de carretera, ingeniero, amante del café, hablador de paja olímpico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar