Pan con pimentón asado y cebollas caramelizadas

Cuando idee esta receta, tenia en mis recuerdos el olor que salia de la cocina de la capelladia en las tardes cuando cuando iba a buscar a mi papa en el centro comercial alto prado.

Hay cosas que no se pueden ocultar, entre ellas esta la plata y el olor a pimentón asado, para mi es un grito a al estomago para que me de hambre ahora porque meterle cebollas caramelizadas a este pan, una respuesta sencilla, no quería colocarle azúcar a la masa.

Como aso los pimentones, por las vueltas que da el pan, tengo un mechero bunsen, para el que lo ha usado sabe que esos aparatos logran una combustión perfecta del gas, logrando así temperaturas muy altas, tomo el pimentón y lo colo directo en la llama, la piel se carboniza a los 3 o cuatro segundos de estar expuesta en la llama. luego que quemar toda la piel, los coloco en un contenedor hermético, para que el vapor suelte la piel.

Y las cebollas qué?, muy sencillo, mi forma de hacerlas es la mas aburrida de todas, pico la cebolla como mejor lo puedas hacer, luego colocas un sartén o olla, a fuego medio, agregas aceite, si eres de los que les gusta el sabor a oliva le colocas de oliva, como a mi me gusta la mantequilla le agarro 3 buenos toletes y se lo zampo al sartén, espero que se funda y coloco las cebollas hasta que empiecen a tomar un color caramelo, cuando llegue ese momento notaran que el sabor de la cebolla es dulce, no se pongan con la paja de agregar azúcar o papelón que eso no es necesario.

Teniendo ya los dos ingredientes básicos vamos con la receta con masa madre

  • 900g Harina de trigo
  • 250g Leche liquida de las que mas le gusten, yo de búfala
  • 20g Sal
  • 200g Masa madre liquida
  • 100g pimentón asado
  • 200g cebollas caramelizadas con todo y mantequilla

Sin masa madre (Aburrido)

  • 1000g Harina de trigo
  • 350g Leche liquida de las que mas le gusten, yo de búfala
  • 20g Sal
  • 100g pimentón asado
  • 200g cebollas caramelizadas con todo y mantequilla
  • 1 a 5g de levadura

Porque digo que sera aburrido con levadura, los sabores de la leche de búfala, se potencian muchísimo con la masa madre.

Vamos con mas difícil de este pan, amasarlo, si es muy jodido, mezclar todos los ingredientes menos la sal, los pimentones y las cebollas, dele con furia hasta que logre que toda esa piedra que tiene en las manos sea de una textura uniforme, deje reposar la masa por unos 40 minutos, así agarra fuerzas para volver a caerle a coscorrones a esa piedra.

Es la hora de agregar los otros ingredientes, señoras, señores, gente que hace crosfit, o habla paja de que hace ejercicio, les llego el momento de demostrar que de algo le ha servido tanto dinero invertido en esto, la sal, los pimentones y las cebollas, hay que integrarlos a esa piedra he intentar dejar la masa lo mas lisa que se pueda, de ser posible lograr una prueba de la ventana perfecta, esto se puede lograr con cualquier técnica conocida, desde el amasado francés hasta usar la amasadora, en este mundo todo se vale mientras un policía no te agarre preso.

Recomendación, dejar reposar la masa para que la humedad de todos los demás ingredientes sea absorbida por la masa.

Si estas vivo aun, ya es hora de darle forma al pan, recomiendo piezas grandes de mas de 500g, porque la miga de este pan es algo densa por la fibra de la cebolla y el pimentón.

Saben que me gusta fermentar en telas para poder lograr que la corteza se seque un poco y sea mas sencillo hacer los cortes decorativos, para hornear, lo que siempre les digo, 200ºC y todo el vapor que puedan generar por los primeros 10 o 15 minutos, luego bajas la temperatura a 180ºC hasta que el pan tome un bronceado bien sexy, dejar enfriar, correr a los vecinos, hijos o cónyuges, para poderlo servir en el desayuno con unos huevos benedictinos, si no lo sabes hacer con par de esos fritos también quedan sabrosos.

Publicado por Pan Comido

Loco de carretera, ingeniero, amante del café, hablador de paja olímpico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar